Core Sofía Cid y 25/M en Maray: “El Gobierno tiene que ponerse en el lugar de quienes lo siguen pasando mal y dejar de mirar desde el balcón”

Cuando se cumple  un año de la catástrofe natural que asoló a cinco comunas de Atacama, la Consejera Regional Sofía Cid precisó que no es posible rendir cuentas positivas de la gestión realizada tanto por el Gobierno Regional como por algunos municipios de la zona, que han encabezado un lento proceso de emergencia y reconstrucción.

“Sin duda, estos son días que nos llenan de tristeza. Recordar la peor tragedia natural que hemos vivido nos obliga a mirar hacia atrás con pena, porque las autoridades del Gobierno y algunos municipios han demorado en entregar soluciones efectivas a quienes lo perdieron todo. No se pueden desconocer los avances, sin embargo, aún hay cientos de familias que esperan ser escuchadas”, señaló la consejera.

En el caso de Copiapó, Cid fue enfática al sostener que a la fecha no se ha tomado en cuenta a los vecinos de Paipote, Pintores de Chile, Villa Millaray, entre otros lugares de la capital regional, quienes todavía claman por una solución habitacional. “Sabemos que esos vecinos, como otras personas de Atacama que están en la misma situación, viven en una zona de riesgo, pero las autoridades no se han preocupado de acompañar a los afectados psicológicamente en todo este tiempo, ni de buscar la mejor solución a través del diálogo empático, aquí se debe invertir en obras de mitigación y así evitar el traslado de los vecinos. Hay que ponerse en el lugar de quienes hoy lo siguen pasando mal y dejar de mirar desde el balcón”, enfatizó.

Si bien, Sofía Cid Valoró los avances que se han materializado posterior a la catástrofe, como los trabajos de limpieza, habilitación de calles, pavimentación y beneficios sociales, la autoridad precisó que lo más importante aún no llega a las familias que resultaron damnificadas el año pasado: las viviendas definitivas.

“Como Consejera Regional me ha tocado aprobar cuantiosas sumas de dinero que fueron destinados al proceso de emergencia y reconstrucción. Sin embargo, me parece lamentable que cientos de familias, vecinos nuestros, tengan que estar viviendo aún en barrios de emergencia que ni siquiera cuentan con sistema de alcantarillado, como es el caso de Diego de Almagro, o bien, de allegados”, manifestó.
La Consejera Regional también hizo hincapié en la lentitud que el municipio de Copiapó tuvo para enfrentar el proceso de emergencia, y la nula cercanía que han tenido con los vecinos de Paipote.

 

“En reiteradas ocasiones, pobladores de Paipote rechazaron a través de la prensa local la actitud lejana del alcalde, que muy pocas veces, al parecer, tuvo contacto con la gente de la llamada zona roja. En días como hoy, cuando nuestros vecinos más golpeados reviven emociones y se vuelven a sentir vulnerados, debemos hacer una autocrítica como autoridades y saber reconocer que sí, se ha fallado. Ojalá desde el municipio de Copiapó también hicieran esta reflexión y la compartiera de manera directa y transparente», finalizó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba