Fundación Comprometidos: Investigación sólida y concluyente (Juan Andrés Shertzer, Fiscal Regional de Atacama)

 

Hace pocos días la atención regional y nacional estuvo centrada en la formalización que la Fiscalía de Atacama, a través de su Unidad de Causas Complejas, realizó en el marco de la investigación del caso “Fundación Comprometidos” que indaga ilícitos sobre corrupción cometidos en nuestra región, además de Arica y Parinacota y Antofagasta.

Sólo con mencionar tres zonas del país nos da cuenta de una indagatoria que ha sido compleja, debiéndose extremar los esfuerzos institucionales y policiales, los cuales, finalmente, permitieron presentar sólidos antecedentes ante el Juzgado de Garantía de Copiapó, formalizar a cuatro imputados, y conseguir que dos de ellos fuesen sometidos a prisión preventiva y los restantes a arresto domiciliario.

La Fiscalía de Atacama está indagando esta causa con la seriedad que amerita la persecución de delitos que afectan los recursos del Estado, recursos que, en este caso, no llegaron a quienes debían ser sus principales beneficiarios: personas y comunidades económicamente desfavorecidas. La investigación de la Fiscalía se mantuvo en absoluta reserva lo que posibilitó gestionar y realizar diligencias intrusivas a oficinas, órdenes de detención e incautación de especies, todo lo cual permitió reunir antecedentes calificados que permitieron satisfacer los requisitos legales exigidos para aplicar medidas cautelares, como la prisión preventiva, antecedentes que pasarán a complementar otros, de igual entidad que la misma investigación irá incorporando en su desarrollo.

Cierto es que la investigación del caso “Fundación Comprometidos” recién se encuentra en su etapa inicial, restando aún múltiples diligencias investigativas por realizar. Sin embargo, es necesario destacar el denodado trabajo de quienes han intervenido en su análisis jurídico y labor indagatoria. Los delitos económicos ligados a hechos de corrupción tienen siempre características distintas, que requieren especial atención a la hora de ser investigados, asunto que la Fiscalía de Atacama sabe desarrollar con un conocido estándar de calidad, expresivo de lo cual fue la obtención – el año 2024 – de la sentencia de cárcel efectiva más alta dictada en el país por delitos de corrupción.

En consecuencia, la comunidad regional debe estar tranquila: en la investigación “Fundación Comprometidos” la Fiscalía está decididamente enfocada a conseguir su esclarecimiento y preparar, de forma objetiva y responsable, cada instancia para lograr que los responsables sean ejemplarmente sancionados.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----