La Subsecretaría de Educación Superior informó esta mañana que 18 computadores fueron sustraídos desde sus dependencias en el centro de Santiago. El robo ocurrió en la madrugada, y se presume que un solo individuo ingresó al sexto piso del edificio Santiago Downtown, situado cerca de la Torre Entel y a cuadras del Palacio de La Moneda, desde donde se llevó los dispositivos.
Los equipos robados, que corresponden principalmente a los funcionarios del subsecretario Víctor Orellana y a trabajadores de áreas técnicas, incluyen varios notebooks de uso interno. Según el coronel Claudio Pavez de la Prefectura Santiago Central de Carabineros, se dispone de imágenes que muestran a un sujeto que transportaba los equipos robados en una mochila y dos bolsos. Sin embargo, no se han dado mayores detalles sobre el caso en esta etapa.
Este incidente ocurre a pocos días de la entrega de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) el 6 de enero. La Subsecretaría de Educación Superior aseguró que tanto el proceso de evaluación como los trámites relacionados con la gratuidad no se verán afectados por el robo.
En el lugar, trabaja personal de Labocar y del OS-10 de Carabineros para investigar el hecho y determinar si se cumplieron los protocolos de seguridad, ya que el edificio alberga otras instituciones del Estado, como la División de Salud del Ejército, la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Salud.