Gobierno desiste de comprar la casa de Salvador Allende

El Ministerio de Bienes Nacionales informó este viernes que no se continuará con el proceso de adquisición de la residencia del expresidente Salvador Allende.

Mediante un comunicado, la cartera informó que «el Gobierno ha llevado adelante un proceso destinado a adquirir las residencias de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico, teniendo en cuenta la importancia de estos dos mandatarios, electos democráticamente, para la historia de nuestro país».

«Este proceso se ha impulsado como parte de la iniciativa de inversión patrimonial establecida en la Ley de Presupuestos 2024 y se ha desarrollado conforme a la legalidad vigente. Contempla distintas etapas previas a la compraventa que incluyen, entre otras, la dictación de un decreto que autoriza la adquisición de los inmuebles, decreto que fue tomado de razón por la Contraloría General de la República el pasado 20 de diciembre», agrega la misiva.

En ese sentido, desde Bienes Nacionales explicaron que «debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario».

No obstante, agregó que la compra de la residencia del expresidente Aylwin «se mantiene».

«No hubo una ilegalidad»

En un punto de prensa posterior, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, enfatizó que «lo que hemos hecho al frenar en esta etapa el proceso es justamente actuar con responsabilidad, con prudencia y con seriedad, que es lo que corresponde a la autoridad».

«Y por ello, (también) corresponde que nos hagamos cargo de los problemas por los que la gente se pregunta, y queremos aclarar con total transparencia a la ciudadanía que aquí no ha habido una ilegalidad, y que por lo tanto (…), continuamos con la adquisición de la residencia del expresidente Aylwin, y hemos parado la del expresidente Allende», garantizó la secretaria de Estado.

El anuncio de la compra había generado críticas y dudas por parte de la UDI, que acusó conflicto de interés debido a que la dueña del recinto es la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Por lo anterior, la tienda gremialista acudió a la Contraloría General de la República para paralizar la adquisición del inmueble.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ---- ---apuestas-----