
La senadora socialista Isabel Allende deberá dejar su cargo, siendo destituida, tras más de tres décadas en el Congreso, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera el requerimiento presentado por el Partido Republicano y Chile Vamos en el marco de la fallida compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.
El organismo resolvió que la parlamentaria violó el artículo 60 de la Constitución, que prohíbe a funcionarios públicos celebrar contratos con el Estado, ya que figuraba como copropietaria del inmueble. La solicitud de destitución fue presentada por los abogados Emiliano García (Republicanos) y Máximo Pavez (Chile Vamos).
En su fallo, el TC aprobó la medida con el voto de ocho ministros: Daniela Marzi, Nancy Yáñez, María Pía Silva, Marcela Peredo, Alejandra Precht, Raúl Mera, Miguel Ángel Fernández y Héctor Mery. Mientras que Catalina Lagos y Mario Gómez se manifestaron en contra.
La decisión marca un precedente inédito, ya que es la primera vez que el Tribunal Constitucional ordena el cese del cargo de un parlamentario.