Servel llama al Congreso a definir obligatoriedad del voto para extranjeros en elecciones presidenciales

 

La nueva presidenta del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Pamela Figueroa, instó al Congreso a definir con prontitud si el voto será obligatorio para los ciudadanos extranjeros en las próximas elecciones presidenciales. En entrevista con el medio, radio Cooperativa, enfatizó la importancia de establecer las reglas con anticipación para garantizar una correcta planificación del proceso electoral.

Figueroa destacó que la próxima elección presidencial será la primera en un largo período con voto obligatorio e inscripción automática, lo que requiere claridad en la normativa con suficiente tiempo de antelación. Asimismo, reiteró la intención de que los comicios se realicen en un solo día, aunque el Congreso ya ha considerado en el pasado la opción de extenderlos a dos jornadas.

En cuanto a las sanciones por no sufragar, señaló que el Parlamento sigue discutiendo distintas propuestas y que se espera una pronta resolución, considerando que las elecciones se llevarán a cabo en noviembre y que también podrían incluirse primarias.

Por otro lado, descartó que el voto electrónico sea una prioridad para el Servel, aunque mencionó la posibilidad de implementar mecanismos de voto anticipado para quienes no puedan ejercer su derecho el mismo día de la elección, una propuesta que deberá ser evaluada por el Congreso.

Finalmente, Figueroa subrayó el desafío de mantener el alto prestigio del Servel y valoró la labor de los funcionarios que, en distintos niveles, contribuyen al correcto desarrollo de los procesos electorales en el país.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----