La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, en compañía de Francisco Pérez, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), fiscalizaron un expendio de carnes ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en el contexto de la preparación del Gobierno para Fiestas Patrias.
“Como Ministerio de Salud tenemos distintas líneas de trabajo y desde el 19 de agosto (es decir, un mes antes de la celebración de las Fiestas Patrias) comenzamos con todas las seremías de salud del país con un trabajo preventivo que se centra en la fiscalización para resguardar que se estén respetando todas las condiciones sanitarias en la cadena de la elaboración, almacenamiento y expendio de alimentos a las personas”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
La autoridad detalló que, desde el 19 de agosto a la fecha, a nivel nacional se han realizado 457 fiscalizaciones, de las cuales 108 han sido en la Región Metropolitana. De éstas, 141 lugares incumplían con la normativa de funcionamiento, por lo que se instruyó en esos lugares inicio de sumario sanitario.
“Hay recomendaciones muy importantes que le podemos entregar a las personas al momento de comprar alimentos. Lo primero, y más importante, es asegurarse siempre de comprar en locales establecidos, esto quiere decir que sean locales que tienen la autorización de la Autoridad Sanitaria y para eso las personas pueden exigirles a los locatarios que le demuestren la resolución sanitaria de la Seremi donde se entrega el permiso para su funcionamiento», agregó la subsecretaria Albagli.
Por su parte, Francisco Pérez, director del INTA, hizo un llamado a “consumir moderadamente carne y alcohol, dado que poco tiempo después de estas Fiestas Patrias vamos a estar arrepintiéndonos de lo que consumimos. Otro aspecto importante es la seguridad en términos alimentarios y el buen control, según las ingestas alimentarias por persona. Se deben tomar precauciones con la descongelación de las carnes, principalmente evitando la contaminación cruzada. Por ejemplo, no utilizando los mismos implementos para carnes, pescado o pollo y, cuando uno tiene carne en grandes trozos, respetando los ciclos de congelamiento y descongelamiento que son muy peligrosos».
“Hemos intensificado las fiscalizaciones, sobre todo para evitar cualquier enfermedad de transmisión por alimentos. Hasta el momento, durante nuestra campaña de Fiscalización por Fiestas Patrias 2024, la seremi de Salud RM ha iniciado 67 sumarios sanitarios, desde el 16 de agosto. Además, se han realizado 150 inspecciones, de las cuales, 130 han sido exclusivamente en carnicerías. Son casi 800 las fiscalizaciones que tenemos planificadas realizar en toda la región a los distintos establecimientos como carnicerías, supermercados, fábricas de empanadas, embutidos y en la instalación de fondas y ramadas”, dijo Gonzalo Soto, Seremi de Salud RM.
El objetivo de este trabajo es evitar enfermedades de transmisión alimentaria, que durante el año 2023 sólo en la Región Metropolitana, produjeron más de 85 brotes, con más de 600 personas expuestas que asistieron al servicio de urgencia en la red de salud.
Recomendaciones para el consumo de carnes
La Autoridad Sanitaria entrego recomendaciones para comprar carne, como: hacerlo en locales establecidos y que cuenten con autorización sanitaria. Explicaron que es posible solicitar en los comercios su resolución sanitaria.
Además, se recomienda considerar:
– Que las superficies y equipos que contactan los alimentos se encuentren limpios.
– Que las carnes y otros alimentos destinados para la venta estén refrigerados. Pues los refrigeradores o vitrinas deben garantizar que los productos se mantienen entre 0º a 7ºC y contar también con termómetro para verificación.
– Siempre deben estar separadas las carnes crudas de los demás alimentos.
La subsecretaria Albagli enumeró las características óptimas de la carne, como poseer una superficie brillante, ser firme al tacto y ligeramente húmeda. En el caso del pollo contar con la piel bien adherida al músculo, poseer su olor característico. También la carne de vacuno es roja y la de cerdo, rosácea. La piel del pollo es de color uniforme (amarillo entre pálido y pronunciado).
Las características que deben causar alerta en la carne son que tenga una superficie pegajosa, sea blanda al tacto, tenga un color verdoso y/o negruzco y un olor fuerte a descompuesto. En el pollo, que la superficie sea seca o pegajosa, blanda al tacto, se deshaga fácilmente y se desprenda de la carne.