La noche del domingo, un ataque incendiario dejó dos viviendas completamente destruidas en la ruta que conecta a las comunas de Victoria y Curacautín, en la región de La Araucanía. Las viviendas, ubicadas en parcelas de agrado, fueron consumidas por las llamas sin que hubiera personas en su interior, evitando así que se registraran heridos.
En el sitio del suceso, las autoridades encontraron un lienzo firmado por la agrupación Resistencia Mapuche Malleco. En este mensaje, se exigía la salida de «colonos» de la zona, la liberación de comuneros mapuche encarcelados en el penal de Angol y se emitieron amenazas hacia el alcaide de dicho recinto penitenciario. Estas demandas estarían vinculadas con el reciente traslado de algunos comuneros desde la cárcel de Angol a la prisión de Temuco.
El comisario Patricio Ibáñez, de la Brigada de Investigaciones Policiales Antisecuestro (BIPE) de la PDI, informó que el personal de su unidad se trasladó al lugar de los hechos en la Ruta CH-181 cerca de las 21:00 horas, a solicitud de la Fiscalía de Primeras Diligencias. «Un grupo indeterminado de sujetos accedió al sector, incendiando dos viviendas en parcelas de agrado», detalló Ibáñez, agregando que no hubo personas lesionadas y que su equipo se encuentra investigando para esclarecer la dinámica del ataque y determinar la identidad de los responsables.
Respecto a los lienzos hallados en el lugar, el comisario señaló que serán sometidos a un análisis exhaustivo por parte de personal especializado. Hasta el momento, no se han registrado detenciones relacionadas con este ataque incendiario.