Debido a las altas temperaturas extremas pronosticadas entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció el cierre de parques y reservas nacionales durante este fin de semana como medida preventiva.
“Se vienen días difíciles, en algunas áreas se puede llegar a 40 grados de temperatura. Por lo mismo, con la directora de Conaf, Aida Baldini, hemos decidido cerrar nuestros parques y reservas nacionales entre las regiones de Valparaíso y la Provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía”, explicó el ministro tras una reunión de la Mesa Técnica Nacional.
En la zona de Malleco, se implementará un trabajo colaborativo de televigilancia debido a la presunta intencionalidad en el incendio que afecta al sector de Santa Rosa.
Alerta por calor extremo en varias regiones
La directora del Senapred, Alicia Cebrián, informó que, según el reporte de la Dirección Meteorológica, desde este miércoles hasta el domingo 9 de febrero rige una alerta por altas temperaturas extremas desde la Región de Valparaíso hasta Ñuble. También se emitió un aviso de altas temperaturas que abarca desde Coquimbo hasta Biobío.
Ante esta situación, se decretó alerta roja por calor extremo en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, mientras que Biobío, junto a comunas específicas de Coquimbo y Valparaíso, se encuentran bajo alerta amarilla por calor intenso.
Las autoridades recomendaron evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, utilizar protección solar, gorro y lentes de sol, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con condiciones de salud que los hagan más vulnerables a la deshidratación.