Uno de los 11 detenidos en un operativo antidrogas realizado en las comunas de San Bernardo y La Pintana escapó desde la comisaría donde se encontraba, tras agredir junto a otros tres sujetos al carabinero de guardia. El OS7 de Carabineros había efectuado cinco allanamientos —cuatro en La Pintana y uno en San Bernardo— que resultaron en la incautación de grandes cantidades de droga, dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, vehículos de alta gama y un dron que los detenidos utilizaban para vigilar sus puntos de venta.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a sus subsecretarios Luis Cordero y Eduardo Vergara, tenía programada una pauta a las 07:30 horas del martes para dar detalles del procedimiento junto a Carabineros y la Fiscalía, pero la fuga cambió los planes y el anuncio fue cancelado a último momento.
Según los primeros antecedentes, el detenido solicitó ir al baño en horas de la noche y al regresar, junto a otros tres sujetos, atacó al carabinero de turno. Uno de los agresores fue retenido de inmediato, y aunque otros tres intentaron escapar, fueron capturados a pocos metros, incluso mediante disparos, uno de los cuales alcanzó a Bryan Rojas, líder de la organización criminal, en la clavícula. Sin embargo, Alexander Palomino, un ciudadano chileno de 18 años, logró evadir la custodia y permanece prófugo.
El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, aclaró que Palomino es un detenido en flagrancia por microtráfico y no un miembro clave de la organización. Su rol estaría limitado a la guarda y distribución de drogas menores. En tanto, Rojas, quien resultó herido en la recaptura, fue identificado como el líder de la banda.
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, explicó que el personal actuó de forma inmediata para detener a quienes intentaron escapar del cuartel policial, aunque Palomino sigue sin ser localizado. Araya enfatizó que la búsqueda continuará hasta dar con el paradero del prófugo.
La Fiscalía ha instruido la apertura de un sumario interno en Carabineros y una investigación penal para determinar si se cumplieron todas las medidas de seguridad necesarias. El control de detención de los 10 capturados, compuestos por ciudadanos chilenos y colombianos, está programado para el jueves 7 de octubre.