El excanciller Heraldo Muñoz sostuvo en Cooperativa que la permanencia de Nicolás Maduro al mando de Venezuela «es una imposición de la represión y el fraude», a pocos días de su nueva investidura.
En conversación con Lo que Queda del Día, el militante PS planteó que «el cese de la misión del embajador Gazmuri es la constatación de que ha ocurrido un quiebre de facto de las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela. Si bien eso no ha ocurrido en términos formales, en la práctica eso es lo que señala el término de esta misión».
«No ha habido diálogo bilateral, no ha habido avances y ahora Nicolás Maduro se prepara para una nueva investidura carente de toda legitimidad democrática y sin un sustento de verificación electoral», lamentó.
Muñoz destacó que «el Presidente (Boric) dijo claramente que no podía reconocer una elección semejante (…) la postura del Presidente ha sido muy clara, de apoyo a la democracia, de respeto a los derechos humanos».
«Yo soy pesimista sobre el cuadro que se viene en Venezuela, porque hay un actor clave que son las Fuerzas Armadas y aparentemente están absolutamente alineadas con el régimen, y si eso es así entonces es difícil que se pueda revertir la tendencia a que Maduro y su régimen se aferren al poder con todos los mecanismos que tienen a su alcance (…) La permanencia de Maduro es una imposición de la represión y el fraude», aseveró.
Muñoz adelantó que «estuve a cargo de coordinar una declaración de 26 excancilleres latinoamericanos, de los más variados países y tendencias políticas, donde rechazamos esta investidura de Maduro, por carecer de legitimidad democrática y por no tener un sustento de veracidad electoral».