![](https://www.maray.cl/wp-content/uploads/2025/02/656556565656-imageonline.co-3729780.webp)
Un violento asalto a una sucursal de Banco Estado en la comuna de Putaendo, Región de Valparaíso, culminó con la detención de al menos 10 personas, aunque la cifra de involucrados aún no ha sido confirmada. Durante el operativo, un funcionario de Carabineros resultó herido y fue trasladado de inmediato por sus compañeros para recibir atención médica.
Frente a estos hechos, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) emitió un comunicado expresando su “preocupación” por el aumento de los delitos en las últimas semanas. La asociación hizo un llamado a las autoridades para reforzar las medidas de seguridad en las zonas más afectadas por este tipo de incidentes.
«Desde la Asociación de Bancos vemos con preocupación los hechos delictuales observados en los últimos días, en particular lo ocurrido en la sucursal de Banco Estado en Putaendo, donde se puso en riesgo la vida de inocentes y además resultó un carabinero herido», expresó la ABIF.
Además, destacaron su participación en diversas mesas de trabajo multisectoriales, con el fin de implementar medidas efectivas para mitigar los delitos que afectan tanto a los bancos como a sus clientes. «Desde la ABIF hacemos un llamado a las autoridades a redoblar los esfuerzos coordinados en materia de seguridad, poniendo como centro el bienestar de las personas», concluyeron.
El incidente ha generado preocupación en la comunidad, que sigue a la espera de nuevas medidas de seguridad ante la creciente ola de robos y delitos violentos.