
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo de 2025 una variación mensual de 0,5%, acumulando un incremento de 2,0% en lo que va del año y de 4,9% a doce meses.
De las trece divisiones que componen la canasta del IPC, nueve mostraron incidencias positivas en el mes y cuatro presentaron bajas. Entre las alzas más significativas se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), con un aporte de 0,268 puntos porcentuales (pp.), y educación (4,9%), que contribuyó con 0,206 pp. Las otras divisiones con aumentos sumaron en conjunto 0,203 pp.
En contraste, la división transporte experimentó una caída mensual de 0,8%, con una incidencia negativa de -0,105 pp.
A nivel de productos, los principales aumentos fueron:
- Enseñanza universitaria: subió 6,7% en marzo, con una incidencia de 0,090 pp. y acumuló igual variación en el año.
- Tomates: anotaron un alza de 22,7% mensual, aportando 0,069 pp. y registraron una variación acumulada de 26,5%.
- Carne de vacuno: subió 1,8%, con una incidencia de 0,041 pp. y acumuló un 6,6% en 2025.
- Vinos: aumentaron 4,4%, con 0,039 pp., acumulando 14,4% en lo que va del año.
Entre los productos con bajas destacaron:
- Transporte en bus interurbano: cayó 26,4% mensual, con una incidencia de -0,092 pp., y acumula una variación de -4,4% en 2025.
- Gasolina: disminuyó 1,9%, restando 0,062 pp. al indicador general y acumulando un alza de 2,3% en el año.
Remuneraciones reales siguen al alza
El INE también informó este lunes que, en febrero de 2025, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) aumentaron 8,7% y 8,9% en doce meses, respectivamente. Los sectores con mayores incidencias positivas fueron comercio, industria manufacturera y construcción.
Por su parte, el Índice Real de Remuneraciones —que ajusta los sueldos por la inflación— creció 3,8% interanual y acumuló una variación de 0,1% en lo que va del año.
En febrero, el IPC había registrado una variación mensual de 0,4%.