En el marco de las investigaciones relacionadas con el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) expuso la eliminación de registros audiovisuales clave por parte de agentes de contrainteligencia días antes de la denuncia formal contra la exautoridad.
Monsalve, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual y violación, declaró ayer por primera vez ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. La denuncia, interpuesta el 14 de octubre de 2024 por una mujer de 32 años, marcó el inicio de las diligencias. Sin embargo, según el informe, gestiones específicas ordenadas por Monsalve hacia la entonces jefa de Inteligencia de la PDI, Cristina Vilches, habrían comenzado días antes de que se presentara la denuncia.
El documento policial detalla que el 11 de octubre de 2024, tres días antes de la denuncia, detectives de inteligencia retiraron respaldos de cámaras de seguridad ubicadas en la intersección de General Mackenna y Amunátegui, lugar cercano al domicilio de la denunciante. Posteriormente, las imágenes de esa fecha no fueron encontradas en el dispositivo entregado a la Fiscalía, ya que, según el informe, los registros se habrían sobreescrito.
El fiscal Centro Norte, Francisco Jacir, recibió el respaldo de un disco duro el 25 de octubre, día en que Cristina Vilches fue retirada de su cargo. Sin embargo, al revisarlo, no se encontró el registro correspondiente a la cámara ubicada en el sector clave.
Estos antecedentes han sido informados por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana y serán parte central de las indagatorias para determinar si hubo un intento deliberado de obstrucción a la justicia en este caso de alto perfil.