El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha emitido una alerta amarilla para las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Huara, en la Región de Tarapacá, debido a precipitaciones de «normales a moderadas» en la zona costera. La Dirección Meteorológica de Chile prevé acumulaciones de entre 1 y 4 milímetros de lluvia hasta este miércoles, lo que ha incrementado el riesgo en el área.
El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó que hasta el momento se han registrado 1,8 milímetros de precipitaciones y se estima que podrían alcanzar hasta 4 milímetros. Quinteros subrayó la importancia de mantener un monitoreo constante en coordinación con la Dirección Meteorológica y Senapred.
Como medida preventiva, 47 establecimientos educacionales han suspendido clases en Iquique y Alto Hospicio. Además, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reportó que cinco pacientes electrodependientes fueron asistidos por la empresa CGE, con dos de ellos recibiendo generadores eléctricos debido a que no estaban registrados en el sistema. Las brigadas de terreno también han aumentado de 9 a 19 para enfrentar posibles contingencias.