![](https://www.maray.cl/wp-content/uploads/2025/02/incendio-forestal-Chile-780x470.jpg)
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó que ha emitido una orden para decretar emergencia agrícola en la región de La Araucanía, debido a los incendios forestales que afectan la zona. La medida permitirá la movilización de recursos de emergencia a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), con el objetivo de apoyar a los agricultores afectados.
En su declaración, el secretario de Estado destacó la colaboración entre el sector público y privado en el combate a los incendios, y reconoció el trabajo de Bomberos y agricultores en las labores de contención. Además, señaló que se han identificado daños significativos en sectores como Purén, Galvarino y Collipulli, mientras que nuevas amenazas surgen en comunas como Traiguén.
El ministro explicó que ya se han coordinado con el director nacional de Indap, Santiago Rojas, para desplegar las ayudas a través de los municipios y los programas de Desarrollo Territorial Indígena. Asimismo, enfatizó la importancia de constituir el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) animal, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Investigación y críticas por ausencia de autoridades
Durante su visita a la zona, Valenzuela lamentó la intencionalidad en algunos focos de incendio y reiteró que, si bien Conaf realiza peritajes iniciales, es la justicia la encargada de determinar responsabilidades. Además, mencionó la recurrencia de incendios en comunas de Malleco, Arauco y el Gran Valparaíso.
Ante las críticas por la supuesta ausencia de autoridades el domingo, el ministro defendió el actuar del gobierno, asegurando que “el Estado estuvo totalmente presente” y que la prioridad ha sido la coordinación logística para enfrentar la emergencia. También resaltó el aumento del presupuesto de Conaf para el combate de incendios, permitiendo controlar el 94% de los siniestros antes de que se expandan más allá de tres o cuatro hectáreas.