La Dirección del Trabajo informó que entre agosto y diciembre de 2024 se registraron 9.151 denuncias relacionadas con acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo bajo la Ley Karin. Este marco legal, creado para prevenir y sancionar estas conductas, ha generado un alto impacto en el sector privado, destacándose que el 67,8% de las denuncias provienen de mujeres.
El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, presentó el informe semestral al Consejo Superior Laboral, destacando que el 50% de las denuncias afectan a grandes empresas, y los sectores con mayor incidencia son comercio (19,6%), enseñanza (13,5%) y servicios administrativos (11,9%). Territorialmente, la Región Metropolitana lidera con el 28,7% de los casos.
La abogada María Francisca Montenegro destacó los desafíos que enfrentan las empresas y la Dirección del Trabajo en la implementación de esta normativa, señalando vacíos legales y retrasos en los tiempos de investigación. Además, resaltó el impacto cultural reflejado en la predominancia de denuncias realizadas por mujeres, en un contexto donde el comercio y sectores con alta interacción con público muestran mayores niveles de reportes.
La Ley Karin lleva el nombre de Karin Salgado, una funcionaria pública que se quitó la vida en 2019 tras sufrir acoso laboral, marcando un precedente para abordar estas problemáticas en los espacios de trabajo.