Según sondeo: Adopción de IA todavía es una hoja en blanco para muchas empresas

Aunque los beneficios son variados, hay un largo camino por recorrer. Las organizaciones tienen la palabra y, aunque algunas ya dan pasos importantes, la gran mayoría está en punto muerto.

 

 Automatizar procesos repetitivos, reducir costos operativos y analizar grandes cantidades de información son algunos de los grandes beneficios que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) al mundo laboral. Sin embargo, pese a su enorme potencial, en Chile todavía existe un largo camino por recorrer con relación a la adopción de la IA en las empresas.

Según una encuesta realizada por la consultora Robert Half, un 54% de los consultados reconoce que actualmente no incentiva el uso de la IA Generativa, pero sí está explorando su usabilidad.

Sin embargo, hay empresas que sí ya están aprovechando los beneficios de la IA Generativa en el trabajo diario. El mismo sondeo reveló que un 25% fomenta el uso de herramientas de IA Gen para aumentar la productividad y un 14% fomenta la exploración de la usabilidad de la Inteligencia Artificial Generativa solo para tareas rutinarias y deberes comunes. En la vereda opuesta, apenas un 7% asegura que no permite el uso de la IA Gen en su lugar de trabajo.

¿Cuáles son los planes?

Consultados sobre cómo planean capacitar al personal en el uso de IA Generativa, un 26% optará por fomentar una cultura de autoaprendizaje y un 17% dice que optará por programas de capacitación interna. La capacitación externa es una opción para un 7%, las plataformas internas de intercambio de conocimientos es la alternativa elegida por un 5% y un 4% pretende realizar programas de mentoría en IA.

Sin embargo, un 54% aseguró que todavía no se proporciona capacitación al respecto. Para el director asociado de Robert Half, Caio Arnaes, “esta cifra manifiesta enormes posibilidades para las empresas, ya que muestran espacio para incorporar la IA, explorar sus beneficios y generar cambios favorables con su uso en múltiples áreas y rubros. En la medida que las empresas asuman el desafío, se podrán ver resultados auspiciosos”, dijo.

El uso de la IA Generativa está permitiendo a las empresas que la adoptan acceder a soluciones en materia de automatización de procesos repetitivos, reducción de costos operativos y análisis de grandes cantidades de información, entre otras ventajas. “A través de la lógica de la educación continua, sea de manera individual o grupal, las empresas están capacitando a sus trabajadores y, aunque el asunto todavía no pasa a un nivel masivo, va camino a eso, lo que generará beneficios en materia de productividad, eficiencia y automatización para las empresas, mientras que, para los trabajadores, un importante incremento en sus habilidades, lo que permite aspirar a mejores oportunidades”, concluyó Arnaes.

 

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