Un procedimiento policial en la comuna de Santiago terminó esta madrugada con un subteniente de Carabineros en estado crítico y un asaltante fallecido.
De acuerdo a información policial, el hecho ocurrió alrededor de las 1:15 horas, cuando personal policial estaba realizando patrullaje preventivo en las cercanías de Ricardo Cumming y advirtió que dos sujetos en motos estaban asaltando a un transeúnte.
Dado lo anterior, el personal inició un seguimiento que llegó hasta Alameda con Matucana, donde los sujetos chocaron en el bandejón central.
Allí, uno de los delincuentes dejó un arma de fuego en el piso y huyó hacia la Plaza Argentina, mientras que el otro fue interceptado por el subteniente Denis Vargas Figueroa en calle Exposición.
«Cuando el funcionario lo intenta detener y lo toma del brazo, el imputado que tenía una pistola en su mano le dispara a quemarropa dos veces. O sea, él dispara cuatro veces, pero le da dos impactos balísticos que le llegan en su clavícula, obviamente con la intención de matarlo», precisó el fiscal Felipe Olivari.
Ante la acción, Carabineros respondió con al menos 11 disparos, causando la muerte del delincuente en el lugar.
En tanto, el otro sujeto fue detenido cuando huía. Según detalló el Ministerio Público, se trataría de un joven de 24 años de nacionalidad venezolana, con situación migratoria irregular, mientras que la identidad del fallecido aún es indeterminada, pero se presume que sería venezolano.
La Fiscalía instruyó al OS-9 y el Labocar de la institución para esclarecer los hechos y, hasta el momento, se encontró en el sitio del suceso dos armas de fuego y dos celulares, además que el fallecido mantenía cerca de dos millones de pesos en su vestimenta.
En cuanto al vehículo, Olivari precisó que «es una motocicleta que tiene muy poco kilometraje, que estaría recién inscrita en el Registro Civil. Estamos realizando todas las diligencias para ver si efectivamente habría otra motocicleta involucrada».
Funcionario se encuentra en estado crítico
El subteniente Vargas fue atendido de urgencias en el Hospital San Juan de Dios y posteriormente trasladado al Hospital de Carabineros, donde se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos, en estado crítico.
«Fue sometido a pabellón con un drenaje, el cual dada a la gravedad de la situación, está en situación que tiene que ser evaluado permanentemente. Las próximas horas van a ser muy importantes para ver cuál va a ser su condición final. Nuevos reportes se harán una vez que tengamos mayores antecedentes sobre el procedimiento médico al cual va a estar siendo sometido en nuestra unidad, donde tenemos todos los recursos necesarios para poder llegar a buen término de este procedimiento desde el punto de vista sanitario», dijo el coronel Claudio García, subdirector de Sanidad de la institución.
«Estaríamos hablando de un homicidio a funcionario de Carabineros en el ejercicio de sus funciones en grado de frustrado y también porte ilegal de armas«, afirmó el fiscal Olivari.