Un grupo de pescadores de la región de Valparaíso se volvió noticia luego de capturar un misterioso pez carnívoro que suele habitar en las aguas del hemisferio norte.
Todo comenzó cuando Jeremías Cuevas, un conocido pescador de Zapallar, zarpó una madrugada con la esperanza de capturar congrio y terminó encontrándose con una extraña especie marina de intenso color rojo.
«No sabíamos qué era lo que habíamos capturado, además de que tenía un color rojo intenso. Conocemos la gran mayoría de los pescados, pero este era inusual», contó Cuevas a LUN.
El animal fue reconocido como un pez Catalufa, conocido popularmente como pez Popeye. Es carnívoro y se alimenta de pequeños peces, crustáceos y otros invertebrados. Si bien no es una especie poco común, su aparición en las aguas chilenas sí lo es.
«Es un pez del hemisferio norte. Debería estar a la altura de California, en Estados Unidos, y Baja California, en México. Por efecto de la corriente de El Niño volvió a aparecer acá. Aparece cada vez que hay corriente de El Niño», explicó el biólogo y director de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Cristian Araneda, al medio.
Tal como explicó el experto, no es extraño que, debido al calentamiento del agua del océano, el pez Catalufa se desplace hacia el sur. Sin embargo, lo que sorprende a los investigadores es que cada vez lleguen más lejos.
«Supe que habían capturado uno en Coquimbo, pero también me llegaron fotos de otros pescadores que capturaron ejemplares en Taltal y Los Vilos. Afirma que ahora están llegando más lejos», señaló el experto.