
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este martes que las fuerzas armadas de su país capturaron a dos ciudadanos chinos que combatían junto al ejército ruso en la región de Donetsk, al este de Ucrania. La revelación fue realizada a través de sus redes sociales, donde el mandatario subrayó la gravedad del hecho y exigió explicaciones por parte del gobierno de China.
“Tenemos información que sugiere que hay muchos más ciudadanos chinos en las unidades del ocupante”, aseguró Zelenski. Además, indicó que los soldados detenidos portaban documentos de identidad, tarjetas bancarias y otros datos personales que confirmaban su nacionalidad.
Ante la situación, el mandatario ucraniano afirmó haber instruido al Ministro de Asuntos Exteriores para que se comunique de inmediato con Pekín con el fin de aclarar la postura oficial de China ante estos hechos.
Zelenski advirtió que la implicación de ciudadanos chinos, así como de otros países, en el conflicto “es una clara señal de que Vladimir Putin pretende hacer cualquier cosa menos poner fin a la guerra”. En ese sentido, apeló a una reacción de la comunidad internacional, instando a Estados Unidos, Europa y a quienes buscan la paz, a tomar medidas ante lo que calificó como una escalada peligrosa.
Según lo informado, los dos ciudadanos chinos se encuentran bajo custodia del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), mientras se desarrollan investigaciones y diligencias operativas.