Durante esta jornada, tres personas fueron detenidas en la Región de Valparaíso por su presunta implicación en los incendios forestales que han generado serios daños en diversas zonas. El coronel Leonardo Cárdenas, jefe (s) de la Quinta Zona de Carabineros, informó que en San Antonio se detuvo a un individuo que habría originado un foco de incendio utilizando una herramienta tipo galletera.
En Valparaíso, dos adolescentes de 14 años fueron aprehendidos tras manipular una lupa para encender un artefacto pirotécnico, lo que generó un incendio de aproximadamente 50 metros cuadrados de pastizal, según detalló Cárdenas.
La situación ha llevado a declarar alerta roja en las comunas de Quilpué, Viña del Mar e Hijuelas. Mauricio Núñez, director regional de la Conaf, informó que actualmente hay 11 incendios en la región, siendo los más críticos el de Los Muelles, en Quilpué, que ha consumido 300 hectáreas, y el de Pajarillas, en Concón, con 45 hectáreas afectadas.
El incendio en Quilpué, el más preocupante, obligó a emitir alertas de evacuación y causó daños en una vivienda deshabitada, dos pesebreras y dos contenedores, según confirmó la alcaldesa Valeria Melipillán. La autoridad destacó la importancia de monitorear el sector durante la noche para alertar a los vecinos de cualquier riesgo adicional.
Leonardo Araya, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, señaló que el operativo de contención ha contado con el apoyo de 10 cuerpos de bomberos, 34 máquinas y 191 efectivos que trabajaron en evitar daños a las viviendas cercanas. El despliegue continuará mañana para controlar los sectores aún activos.