CDE anunció querellas contra diputada Catalina Pérez y fiscal Carlos Palma

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) informó este martes que presentará querellas criminales en el marco de la investigación penal contra la fundación Democracia Viva, causa madre del caso convenios, y también en la indagatoria contra el fiscal Carlos Palma por presunta violación de secreto.

Respecto de Democracia Vida, el órgano colegiado detalló que decidió ampliar su querella criminal contra la diputada Catalina Pérez «por su participación en calidad de cómplice del delito de fraude al Fisco».

El organismo también anunció que participará en la próxima audiencia de desafuero de la parlamentaria.

Respecto a la indagatoria contra el exfiscal regional de Aysén, el CDE señaló que la acción penal que presentará contra éste último se debe a «su responsabilidad en la divulgación de antecedentes protegidos por el secreto que establece el artículo 38 de la Ley 20.000, sobre tráfico ilícito de estupefacientes».

Según un reportaje de T13, Palma presuntamente se contactó con el abogado Luis Hermosilla, quien en su estudio contaba con un jurista que defendió a un imputado por tráfico de 20 kilogramos de cocaína en Aysén.

La eventual comunicación se produjo a través de un audio de Whatsapp, en el que Palma presuntamente reveló antecedentes del caso, lo que provocó que, entre otras acusaciones, en septiembre el Ministerio Público lo suspendiera de sus funciones mientras era investigado.

«Ambas decisiones adoptadas se fundan en los antecedentes que, a la fecha, se han tenido a la vista de las carpetas investigativas en cada caso, a partir de los cuales es posible valorar con el debido fundamento el accionar del CDE», explicó el órgano en una declaración.

Diputado republicano: Es inaceptable que Catalina Pérez siga en el Congreso

La acción anunciada fue valorada por el diputado del Partido Republicano Cristián Araya, quien es querellante en el caso Democracia Viva: «Celebro la decisión del Consejo de Defensa del Estado de ampliar la querella contra la diputada Catalina Pérez por su complicidad en el fraude al Fisco».

«Es inaceptable que siga en el Congreso mientras su involucramiento en corrupción es cada vez más claro. La Corte debe actuar rápidamente y proceder con su desafuero. Es un insulto que continúe participando en la discusión de recursos públicos», añadió Araya.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ---- ---apuestas-----