
Miguel Vega Pérez, conocido como «El Chuma», fue declarado culpable como autor de dos delitos de homicidio tras una extensa deliberación de diez días en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, Región de Coquimbo. El veredicto lo responsabiliza por la muerte de un hombre y su hija de seis años, en un crimen ocurrido el 23 de enero de 2022 en la Población Mirador II.
Según la investigación, Vega Pérez persiguió a las víctimas por varias cuadras a bordo de su vehículo, armado con un arma de fuego. Tras un accidente vehicular en el que el auto de las víctimas colisionó con una camioneta, estas intentaron refugiarse en una vivienda, sin embargo, fueron alcanzadas por el agresor, quien les disparó, causándoles la muerte.
“El tribunal valoró las pruebas en la forma que planteamos y se ha decidido la condena del imputado por dos delitos de homicidio”, señaló el fiscal Carlos Vidal.
Luego del crimen, el condenado huyó del país y cruzó hacia Argentina, donde fue localizado en una residencial en Buenos Aires en junio de 2022. Logró fugarse de la custodia policial trasandina, pero fue recapturado un mes después en Ciudad Evita. En marzo del año siguiente fue extraditado a Chile y quedó en prisión preventiva.
La jueza Valeria Valiente Vila detalló que los hechos se califican como homicidio calificado en el caso del adulto, y homicidio simple en el caso de la menor. “El autor actuó con dolo homicida, y con alevosía, lo que se desprende de la forma en que el crimen fue ejecutado”, puntualizó.
Dada la gravedad de los hechos y el extenso historial delictivo de Vega Pérez, que incluye antecedentes por receptación, amenazas, hurto, lesiones, porte de arma de fuego y robo en lugar habitado, la Fiscalía solicitó la pena de presidio perpetuo calificado, la sanción más alta contemplada por la legislación nacional.
La lectura de la sentencia fue programada para el próximo 23 de abril.