
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro (RN), declaró “prácticamente imposible” que el Congreso logre aprobar esta semana el proyecto que busca declarar el Viernes Santo como feriado irrenunciable, a solo días de la celebración religiosa.
La iniciativa, impulsada por parlamentarios de distintos sectores y respaldada por el cardenal Fernando Chomali, pretendía asegurar el cierre del comercio por motivos culturales y religiosos. Pese a los esfuerzos, el proyecto no logró los apoyos necesarios para avanzar con celeridad.
Castro explicó que solicitó la unanimidad de la Sala para poner en tabla la propuesta, la cual ya había sido visada por la Comisión de Trabajo. Sin embargo, las bancadas de Evópoli, el Partido Republicano y el Partido Nacional Libertario se opusieron.
A pesar de respaldar la tramitación rápida, el presidente de la Cámara apuntó sus críticas al Ejecutivo: “Me he contactado con el ministro del Interior, que me ha dicho que el ministro de Hacienda (Mario Marcel) no está en esta línea de sacar este proyecto. Por lo tanto, no va a tener urgencia”.
“Si pedimos una sesión especial el día de hoy, se va a terminar viendo el día jueves a las cuatro o cinco de la tarde en el Senado. Por lo tanto, no podemos generar falsas expectativas: es prácticamente imposible que el texto vea la luz para este Viernes Santo”, advirtió.
De este modo, el feriado religioso mantendrá su condición actual, sin ser considerado irrenunciable para el comercio, lo que había sido el foco del debate durante los últimos días.