Tohá no descarta medidas por derumbes en Cuesta Chinchorro en Arica

 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, recibió este martes en el Palacio de La Moneda al alcalde subrogante de Camarones, Bastián Ramos, junto a los concejales Eusebio Mamani e Ivonne Luque, acompañados por los senadores de la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza y José Durana, quienes gestionaron la audiencia. El encuentro tuvo como objetivo abordar la crítica situación que atraviesa la comuna de Camarones, amenazada por el aislamiento debido a los derrumbes en la Cuesta Cultura Chinchorro, en la Ruta 5 Norte.

Durante la reunión, el alcalde subrogante expuso detalladamente el estado de emergencia que vive la zona desde hace trece días, destacando los graves efectos económicos y el riesgo a la seguridad de las personas debido a los continuos derrumbes. La comunidad solicita la declaración de estado de emergencia por catástrofe y la habilitación de una ruta alternativa para garantizar la conectividad.

Tras escuchar las peticiones, la ministra Tohá anunció que convocará a una reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional, que integrará a autoridades regionales y nacionales en una mesa de trabajo. Durante el encuentro se discutirán las medidas posibles para enfrentar la emergencia, incluyendo la evaluación de un decreto de estado de emergencia por catástrofe.

El alcalde subrogante Bastián Ramos insistió en la necesidad de declarar el estado de catástrofe para poder activar mecanismos de apoyo eficaces. «El Estado debe enfocarse en las personas y brindar soluciones institucionales que protejan a las comunidades rurales y a toda la región», concluyó.

 

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ---- ---apuestas-----