Cuatro personas de nacionalidad venezolana fueron detenidas por su presunta participación en un brazo armado del Tren de Aragua, que operaba a pocas cuadras de La Moneda, en el centro de Santiago. La investigación, desarrollada por la PDI, se inició el pasado 8 de octubre, luego del hallazgo de un cuerpo en una maleta en la comuna de Colina.
Este martes, en el marco del operativo, las autoridades allanaron dos domicilios, uno de ellos ubicado en la intersección de Tarapacá con Nataniel Cox, donde se descubrió que se cometía el delito de trata de personas.
Según la indagatoria, la víctima del homicidio era miembro de la misma organización criminal y habría incumplido una de sus reglas internas al vincularse sentimentalmente con mujeres que ejercían servicios sexuales para la banda.
El prefecto inspector Jorge Abate explicó que la víctima no respetó los códigos del grupo: «No estaba autorizado para realizar ciertas acciones, principalmente de carácter sexual con alguna de estas mujeres, lo que generó una orden para causar su muerte. Finalmente, su cuerpo fue hallado en la comuna de Colina».
Además, se logró identificar una «casa de torturas» en un cité de Avenida Santa Rosa, desde donde habría sido retirado el cuerpo. El fiscal Sergio Soto confirmó la existencia de este lugar y detalló que en el domicilio «se realizaba comercio sexual de manera ilegal» y que «paralelamente existía un lugar en el que, de acuerdo a los antecedentes, la víctima fue trasladada, torturada y finalmente asesinada».
El caso deja en evidencia la magnitud de las operaciones del Tren de Aragua en la capital y el uso de prácticas violentas para controlar sus actividades delictuales.