
A tan solo 400 metros de la frontera con Chile, el megaincendio que afecta el sector El Bolsón, en Argentina, continúa avanzando lentamente, habiendo consumido ya más de 11.000 hectáreas. Debido al riesgo de que las llamas crucen la frontera, el director regional de Conaf en Los Lagos, Miguel Leiva, informó que están realizando un monitoreo constante de la situación en el país vecino, aunque no pueden intervenir directamente en el incendio. Las proyecciones indican que el fuego podría llegar a territorio chileno entre hoy y mañana, lo que ha llevado a las autoridades a prepararse para combatir el siniestro de manera inmediata.
Este martes, la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz Molina, encabezó una reunión de monitoreo sobre el incendio, la cual contó con la participación de Conaf, Senapred y Carabineros de Chile. «Como Gobierno de Chile estamos preocupados y ocupados por esta emergencia que comenzó en diciembre en el sector trasandino y hemos llevado a cabo distintas coordinaciones», señaló Muñoz Molina. Las instituciones han establecido un plan de acción para responder de manera oportuna si el fuego llega al territorio nacional y han hecho un llamado a la población a mantener la calma.
Las viviendas más cercanas al foco de incendio se encuentran a 3,8 kilómetros en el sector de Paso El León, en Cochamó. Aunque esta distancia puede parecer corta para un megaincendio, los vientos que actualmente soplan en dirección a Argentina hacen que el avance del fuego sea lento y controlado. La prioridad será la respuesta inmediata, con equipos de ataque aéreo ya desplegados para minimizar los daños en el lado chileno.