
Israel Acuña Cartes, padre del joven que agredió a su profesora de matemáticas en Trehuaco, en la región de Ñuble, relató su versión de los hechos y defendió al menor, quien padece de autismo.
Según Acuña, su hijo nunca había agredido a nadie antes del incidente y, de hecho, habría sido un comportamiento inesperado.
“Como papá, hablo con él todos los días, aunque trabajo en el norte, y siempre trato de entender lo que le pasa”, expresó el hombre en conversación con Radio Contacto. Acuña relató que el martes anterior al ataque, la familia se había reunido con la profesora jefe y la docente agredida para explicar la situación y el diagnóstico de su hijo.
“A mi hijo no le gusta que le repitan las cosas, y tiene dificultades para comprender ciertas situaciones”, añadió el padre.
La situación se intensificó cuando, según el relato de Acuña, el joven fue criticado por la profesora por defender a sus compañeros y por pedirle que no gritara.
“Lo trató como si fuera un ‘abogado’ de los demás y, al día siguiente, insistió con que escribiera”, aseguró.
El papá del menor expresó que, si bien el comportamiento de su hijo no es excusable, el incidente fue producto de una serie de malentendidos y frustraciones acumuladas en la sala de clases.
“Mi hijo es autista, no un delincuente”
“Mi hijo es autista, no un delincuente”, enfatizó, dejando en claro que la situación fue producto de un desconocimiento y falta de adaptación a las necesidades de su hijo.
Concluyó su entrevista solicitando a las autoridades educativas y a la comunidad en general que se considere el contexto de los jóvenes con autismo, y que se implementen métodos de enseñanza más inclusivos y respetuosos con sus necesidades.
Desde la Comunidad Autista & Asperger
Desde la comunidad Autista, se enteraron de lo ocurrido señalando que lamentaban la situación, pero que los profesores en algunos estabecimientos no tienen la compresión ni son capacitados para trabajar con niños con asperger o autismo, aquello complica enormemente la situación de él o los alumnos con aquella condición, quienes no son comprendidos, y deberían tener un modelo educativo más flexible que el resto de los alumnos debido a sus diferentes capacidades, formas de enteneder las cosas y la forma en que ellos recepcionan lo aprendido; En Chile ya existen establecimentos que tienen a docentes capacitados para tratar con alumnos del espectro autista, De hecho cuentan con el Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia del sistema educativo chileno que apoya a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
Es importante que la Ley de autismo sea implementada en todos los colegios del país y que los docentes tengan la capacidad comprensiva, para evitar el colpaso emocional en este tipo de jóvenes, ya que muchos de ellos finalmente terminan abandonando el sistema educativo debido a la poca comprensión de parte de los docentes, directivos y asistentes de la educación.