El dólar inició la jornada del jueves en el mercado cambiario chileno con un significativo aumento, alcanzando la marca de los $1.000, impulsado por el retroceso del cobre y el anuncio de la Reserva Federal de un ritmo más lento en los recortes de tasas para 2025, lo que generó un fortalecimiento global de la divisa.
A primeras horas de la mañana, el dólar cotizaba a $1.000, lo que representó un alza de $8,67 respecto al cierre del miércoles, según los precios de Bloomberg. Este repunte se produjo justo antes del comunicado de la Reserva Federal y los comentarios de su presidente, Jerome Powell. En las operaciones fuera de rueda del miércoles, el dólar incluso superó los $1.000.
En el mismo contexto, el índice del dólar retrocedía un 0,1% tras un aumento superior al 1% en la jornada anterior, mientras que los futuros del cobre caían un 1,7%, alcanzando los US$4,08 por libra en el mercado Comex.
A nivel global, las divisas se vieron afectadas el miércoles por la decisión de la Reserva Federal, que también anunció un recorte esperado de 25 puntos básicos en las tasas. Sin embargo, el jueves se registraron repuntes en medio de un mercado de negociación volátil y con bajos volúmenes debido a las festividades de fin de año, según informó Reuters.
La Reserva Federal indicó que es probable que reduzca los costos de endeudamiento en solo 50 puntos básicos el próximo año, un recorte menor al previsto en septiembre. Según la analista de mercados XTB Latam, Emanoelle Santos, los comentarios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sugieren que la Fed podría mantener una postura restrictiva en el mediano plazo, lo que favorece la fortaleza del dólar.