La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó la noche del miércoles sobre un incremento en los precios de la bencina de 93 y 97 octanos, así como en el precio del kerosene (parafina), a partir hoy jueves 19 de diciembre.
Según el anuncio, la bencina de 97 octanos registrará en la jornada un aumento de 1,1 pesos por litro, mientras que la de 93 octanos disminuirá en 0,8 pesos por litro. El diésel también experimentará una subida de 4,8 pesos por litro, mientras que el precio del gas licuado vehicular (GLP) caerá en 24,7 pesos por litro. Por su parte, el kerosene aumentará su valor en 8,1 pesos por litro.
ENAP explicó que estos ajustes en los precios responden a los valores de importación desde un mercado cercano y profundo, como la Costa de Golfo de Estados Unidos, además de los costos asociados a la actividad de importación de combustibles. También mencionaron la influencia del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
La empresa estatal recordó que no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno, por lo que los valores al consumidor final son determinados por el mercado abierto y competitivo.