La Comisión de Gobierno del Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar sobre la reforma del sistema político.
Y es que la votación, que tuvo la participación de solo seis legisladores de un total de 13 que debían asistir, terminó con tres votos a favor, dos en contra y una abstención.
Al respecto, el diputado Jaime Mullet (FRVS), líder de la iniciativa que buscaba modificar la Ley N° 18.603 de los Partidos Políticos, expresó que no “se obtuvo la mayoría que requiere la Cámara, pero que ahora tiene que ir a la sala y ahí van a resolver para aprobarlo teóricamente o rechazarlo”.
Eso sí, el legislador valoró que el trámite haya “contribuido muy derechamente al debate que se debe dar, porque creo que todos queremos que el sistema político no se siga fragmentando”.
Agregando que “vamos a seguir contribuyendo en este debate que creo que es importante para el país. Menos actores políticos, más disciplina en los partidos, más sanción en los proyectos individuales y el trabajo sigue”.
En tanto, el diputado Rubén Oyarzo, quien preside la Comisión, manifestó su malestar ante la baja concurrencia de parlamentarios que debían estar presente en la sesión de la Cámara Baja.
“Lo primero es que es lamentable que los diputados no vengan a trabajar. Yo creo que eso es un tema que hemos insistido en esta comisión y, lamentablemente, lo vemos a diario”, comentó.
“Ahora el tema del proyecto de ley es que todos los proyecto son perceptibles y esperemos que en la Sala, que tenemos la segunda oportunidad de que se revierta la decisión de la idea de noble no legislar”, añadió.
Tras esto, Oyarzo emplazó al Gobierno para que se “haga presente”, ya que -a su juicio- este debe “tomar esta idea y mejorarla, porque en el Senado hay un proyecto de ley antidemocrático, que afecta solamente a la Cámara de Diputados y eso no puede ser”.
“Si vamos a ver en serio la reforma del sistema político, todos tratemos de hacer algo, pero que quede bueno y que no sea antidemocrático, como el proyecto de ley del Senado. Esperamos que el Gobierno se haga cargo, se haga presente porque ha estado totalmente ausente de esta discusión”, cerró.