CGE finaliza actividades de mantenimiento preventivo para la temporada de verano 2024-2025

La Compañía realizó más de 700 kilómetros efectivos de poda y sumó más de 111 mil actividades en terreno, entre inspección de postes, infraestructura y redes y despeje de vegetación.

Un exhaustivo plan de mantenimiento preventivo de las instalaciones eléctricas, de cara a la temporada estival 2024-2025 que recién comienza, desarrolló la compañía de distribución eléctrica CGE, que atiende a más de 3,2 millones de clientes en 12 regiones del país, desde Arica a Pucón.

El Programa Integral de Gestión de Redes para la temporada verano 2024-2025 contempló la realización de más de 111 mil actividades en terreno, ejecutadas por cerca de 200 brigadas especializadas, entre equipos de control de vegetación y reemplazo de infraestructura, desde septiembre pasado entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, cubriendo una parte relevante de la zona de concesión de la distribuidora.

Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE, señaló que “el Plan Verano CGE se enmarca en una estrategia anual de prevención, donde en la época estival, debido al aumento de temperaturas y el aumento de la demanda eléctrica en ciertas zonas, lo que busca la compañía es minimizar las interrupciones de suministro; tener una mayor coordinación con las autoridades y una atención más rápida de las emergencias en caso de que ocurran”.

Entre las principales actividades estuvo la revisión uno a uno de 89.400 postes para detectar posibles hallazgos. De ellos, más de 54 mil se revisaron en las regiones de Maule al sur; 29.026 en la zona central y otros 5.900 en Coquimbo.

El despeje de vegetación cercana a las líneas eléctricas fue una de las tareas con mayor despliegue de recursos, completando 743 kilómetros de poda efectiva.

“CGE ha implementado más de 160 brigadas de poda de vegetación y tala de árboles entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía y ha recorrido más de 7.000 kilómetros de redes de media tensión para ser revisadas e inspeccionadas. Si pusiéramos uno al lado del otro todos los árboles que hemos talado se cubrirían más de 700 kilómetros, la distancia entre Santiago y la localidad de Gorbea por el sur o hasta Huasco por el norte. Esa es la dimensión del trabajo que se ha realizado”, dijo Jaramillo.

Durante el proceso, la Compañía detectó más de 38 mil puntos donde existían árboles de gran tamaño, fuera de la franja de seguridad, y con posibilidad de proyección de caída sobre las redes eléctricas, por lo que realizó un proceso de envío de cartas a los propietarios de los predios para que se encarguen de su mantenimiento. “Es importante que los dueños de estos árboles se hagan cargo del mantenimiento, ya que este es uno de los principales riesgos que podemos tener este verano”, dijo Jaramillo.

En términos de infraestructura, se realizó la inspección y resolución de 2.400 hallazgos, lo que permite asegurar que redes, transformadores, reconectores y otros equipos clave se encuentren en óptimas condiciones de operación. Para ello se utilizaron equipos de última generación, como cámaras termográficas, drones y un helicóptero dotado de la tecnología LIDAR para inspeccionar las redes.

Ejecutivos de la Compañía también se han desplegado entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía para dar a conocer los detalles del plan elaborado por CGE para mitigar posibles riesgos asociados a las redes eléctricas en la próxima temporada, concretando reuniones con 164 autoridades en las comunas donde se focaliza el Plan Verano.

Entre las autoridades a las que se les presentó el plan se encuentran el ministerio de Energía, senadores, diputados, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, gobernadores regionales, delegados presidenciales regionales y provinciales, alcaldes, seremis de Energía y Agricultura y directores nacionales y regionales de Conaf y Senapred.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ---- ---apuestas-----