Este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que se va a reunir con el fiscal nacional, Ángel Valencia, en el Palacio de La Moneda, para discutir el cuestionado recorte de 7 mil millones de pesos del Ministerio Público.
Recordemos que hace algunos días, Valencia había manifestado su preocupación por esta situación y dijo que “hemos tenido problemas graves con Hacienda”.
A raíz de esto, el Ejecutivo había anunciado que se iba a reunir con la Fiscalía Nacional, lo cual se concretó el día de hoy.
Esta mañana, en la Subsecretaría del Interior, se encuentra el líder de la cartera, Luis Cordero, el fiscal Valencia, y el ministro Marcel.
Este último mencionó a Radio Bío Bío que las expectativas de esta reunión es que “sea provechosa”.
El viernes pasado, al preguntarle por la inquietud del fiscal Valencia, Cordero descartó que se trate de un problema de “dimes y diretes”, destacando que “este es un ajuste presupuestario que ordenó el Parlamento”.
“Las preocupaciones del fiscal nacional son legítimas por cierto, no cabe ninguna duda, y los mecanismos de diálogo, cuando se producen estos ajustes fiscales (…) en la forma en que habitualmente se abordan, es conversando en aquellos lugares donde, por ejemplo, las instituciones consideran que es necesario hacer reasignaciones”, complementó.
Reunión entre el Gobierno y fiscal nacional
A la salida de la reunión, Valencia señaló que “tanto el Ejecutivo como el Ministerio Público, planteamos con mucha franqueza cuáles son nuestras necesidades y el contexto actual, pero creo que hemos iniciado un camino muy concreto que va a permitir que la continuidad operativa de la Fiscalía no se vea afectada desde el punto de vista del presupuesto”.
“Vamos a entrar en una fase técnica muy breve en que los equipos técnicos de la Fiscalía van a dialogar con los equipos de Hacienda, para los efectos de revisar qué es lo que necesitamos y que es aquello de lo que no podemos prescindir”, explicó el persecutor.
Valencia precisó además que “el Ejecutivo cumplió con su deber legal que era enviar el decreto, nosotros cumplimos con nuestro deber institucional de transmitir el efecto que eso producía… Y llegamos a un acuerdo de un camino breve para resolver ese problema y asegurarle a todos los chilenos que el Ministerio Público va a contar con los recursos necesarios para la operación”.
Al preguntarle por la relación con el ministro de Hacienda, el fiscal dijo que “es muy cordial” y que sus críticas de la semana pasada eran hacia el Ministerio de Hacienda por “el trato” que estaban recibiendo, pero esto “no es un asunto personal”.
Por su parte, el ministro Marcel manifestó que “vamos a usar esa facultad de flexibilidad presupuestaria para asegurar que el Ministerio Público tenga la continuidad operacional que requiere para el cumplimiento de su importante labor”.