
La seguridad en los aeródromos del país se convirtió en tema de debate tras un reportaje que reveló la supuesta operación de “narcoavionetas” en territorio nacional.
En este contexto, la Asociación Nacional de Especialistas en Seguridad Aeroportuaria (Anesa) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) advirtió sobre la falta de seguridad en la mayoría de los aeródromos. Su presidente, Erick Soto, señaló que la vigilancia solo está garantizada en los 17 aeródromos de la red primaria, mientras que más de 300 recintos carecen de protección adecuada.
Soto recordó que la necesidad de una policía especializada en seguridad aeroportuaria ha sido planteada en diversas ocasiones ante el Congreso, incluyendo presentaciones en 2019 y 2023, sin que hasta ahora se concrete.
DGAC anuncia medidas, pero advierten que son insuficientes
Frente a las alertas, la DGAC informó nuevas acciones para 2025, tales como la implementación de cursos de defensa en seguridad aeroportuaria, la adquisición de equipos de Rayos X y detectores de explosivos líquidos, y la mejora de la infraestructura con sistemas de videovigilancia y barreras de control.
No obstante, estas iniciativas solo se aplicarán en los 42 aeródromos con presencia permanente de la DGAC, dejando sin cobertura a más de 270 recintos, incluidos helipuertos y terminales de carga menores.
Desde Anesa reiteraron que el crimen organizado podría aprovechar la falta de control en estos puntos. “Es urgente extender la seguridad a todos los aeródromos para evitar que estas instalaciones sean utilizadas por el narcotráfico”, afirmó Soto.
El debate sobre la seguridad aeroportuaria sigue en curso, mientras crecen las demandas por una política más robusta frente al avance del crimen organizado.