
Un grave incidente afectó a funcionarios del Hospital Santo Tomás de Limache y del SAMU Base Quillota, en la Región de Valparaíso, mientras atendían a una mujer brutalmente agredida por desconocidos en calle Echaurren, a pocos metros de la Plaza Independencia.
La víctima, de 31 años y nacionalidad chilena, presentaba múltiples lesiones cortopunzantes al momento de ser asistida. Sin embargo, el grupo agresor interceptó al personal médico, amenazándolo para exigir la entrega de la mujer. En medio del tenso episodio, los sujetos también sustrajeron un costoso monitor desfibrilador desde una ambulancia del Hospital Santo Tomás.
El teniente Felipe Martínez, de la 3ª Comisaría de Limache, explicó que, tras las diligencias de Carabineros, el aparato médico fue recuperado. «Por otra parte, la indagatoria del caso se encuentra a cargo de personal de la Sección de Investigación Policial (SIP), que está realizando acciones propias de su especialidad», añadió.
Preocupación por aumento de violencia contra personal de salud
El caso vuelve a poner en el centro del debate la creciente violencia hacia el personal sanitario. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), las agresiones a funcionarios públicos aumentaron en un 8,8 % en el último año, registrando un preocupante promedio de 28,5 ataques diarios durante 2024. En lo que va de 2025, el Sistema de Responsabilidad del Minsal contabiliza más de 10.000 incidentes, incluyendo agresiones verbales, físicas y daños a la infraestructura.
Fernando Kursan, encargado jurídico de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipalizada (Confusam) regional y dirigente de Afaps Viña del Mar, expresó su preocupación ante este escenario: «Hoy estamos atravesando una crisis bastante compleja en cuanto al tema de agresividad y delictual que se vive en nuestros centros de salud». Además, enfatizó que «esto no se puede permitir» y llamó al Gobierno a «poner acento en esta situación para dar tranquilidad a los trabajadores».
Colegio Médico de Valparaíso condena los hechos
El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, doctor Ignacio de la Torre, también repudió la agresión. «Esta situación es crítica y, lamentablemente, algo que cada vez se está dando con más frecuencia», indicó. Asimismo, hizo un llamado a impulsar campañas de educación sobre el buen comportamiento en los recintos de salud y a reforzar las medidas de seguridad para proteger a los funcionarios.