Penas para asesinos de suboficial Benavides inician en 19 años de cárcel

 

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó sentencia contra los tres autores del asesinato del suboficial de Carabineros Francisco Benavides, ocurrido el 24 de mayo de 2021 en Collipulli. Los condenados, Heriberto y Matías Ancalaf, hijos del exvocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Víctor Ancalaf, junto a Rodrigo Calabrano, fueron encontrados culpables de emboscar al uniformado mientras despejaba un corte de ruta en San Andrés.

Los tres recibieron penas de 15 años de presidio por el homicidio, sumadas a cuatro años y medio adicionales por porte ilegal de armas, municiones y disparos injustificados. Heriberto Ancalaf, autor del disparo fatal, fue sentenciado a tres años más por tenencia ilegal de arma prohibida, acumulando más de 22 años de prisión.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, destacó la relevancia del fallo, señalando que «rompe la impunidad de tantos hechos graves en la región» y expresando la esperanza de que se mantenga la senda de la justicia.

El juicio oral, liderado por el Ministerio Público, presentó 120 testimonios, 20 peritajes y 220 pruebas. Pese a la contundencia de las evidencias, la Fiscalía esperaba obtener cadena perpetua para al menos uno de los acusados, objetivo que no se logró.

La condena marca un hito en el marco de los hechos de violencia en La Araucanía, enviando un mensaje de que la justicia prevalece frente a los actos que han afectado la región.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ---- ---apuestas-----