Valdés asegura que si Trump decide suspender la Visa Waiver «no es responsabilidad de este Gobierno»

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, descartó que la llegada de Donald Trump a la presidencia del país norteamericano, implique algún cambio en las relaciones entre ambos países, asegurando que una eventual suspensión del Programa Visa Waiver no será responsabilidad del actual Gobierno de Gabriel Boric.

Así lo aseguró el diplomático en entrevista con La Tercera, donde abordó lo que será su gestión con la nueva administración de la Casa Blanca.

Recordemos que Valdés ha sido blanco de críticas por haber participado en un acto de campaña de la entonces contendora de Trump, Kamala Harris, algo que fue desestimado por el propio embajador chileno.

“Yo ya he explicado esta historia demasiadas veces y es demasiado poco importante en Estados Unidos”, aseguró.

Por ahora, su preocupación será fortalecer las relaciones de Chile con el nuevo gobierno de Donald Trump, a pesar del aumento de casos de robos a viviendas protagonizados por chilenos y que podría poner en riesgo la Visa Waiver.

Al respecto, el embajador chileno reconoció que la actividad delictiva de compatriotas en suelo estadounidense es “un daño enorme” para mantenerse en el programa.

“Esa gente le causa un daño a la mayoría de la población chilena que usa el Visa Waiver de manera correcta”, admitió Valdés.

“Si con el gobierno de Trump se toma la decisión de suspender la Visa Waiver -porque existen bandas de criminales chilenos dando vuelta-, no es algo que tenga que ver con responsabilidades propias de este gobierno o de la autoridad chilena o norteamericana, porque ellos han trabajado en perfecta armonía”, enfatizó.

“Si EE.UU. decide quitar la Visa Waiver, va a tener menos información que la que tenía antes, porque hoy día el intercambio que hay entre las dos policías es muy superior a lo que existió cuando simplemente se daba la visa”, advirtió.

En ese sentido, el embajador Juan Gabriel Valdés destacó que la relación que Chile tiene con EE.UU. es una permanente de socios y aliados. “Con un país con el que se tienen 200 años de relación diplomática no se tienen relaciones dependiendo de los gobiernos, se tienen relaciones de Estado”, señaló.

En ese sentido, insistió en que “es una relación de gran importancia para Chile y no vemos razones para que lo bueno de nuestra relación cambie de ninguna manera”.

Por otro lado, considerando que el gobierno del presidente Gabriel Boric dista mucho de las posiciones ideológicas del nuevo mandatario estadounidense, el embajador Juan Gabriel Valdés descartó que esto tenga efectos en la relación entre ambos países.

Sin embargo, recordemos que el propio Trump aseguró este martes que Estados Unidos no necesita de América Latina, algo que también fue desestimado por el diplomático.

“Es una frase que habrá que estudiar cómo la piensa mirar, porque naturalmente mucho de lo que él dice no es algo que nosotros hayamos escuchado del canciller recién nombrado, Marco Rubio, que en el pasado ha expresado de manera muy clara su voluntad de asociación con América Latina”, apuntó.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ---- ---apuestas-----