En un histórico operativo, fiscalizadores de Aduanas incautaron 1,2 millones de dólares, equivalentes a más de 1.168 millones de pesos chilenos, encontrados en un bus proveniente de Cochabamba, Bolivia, con destino a Calama, recorriendo rutas por Pozo Almonte y Quillagua.
El dinero estaba oculto en papel de diario y bolsas plásticas, escondido entre frazadas utilizadas por los pasajeros durante el trayecto. Según el director regional de Aduanas de Iquique, Cristián Molina, este decomiso representa «el mayor realizado en el país desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.632».
Esta legislación, que tipifica como delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero no declarado al territorio nacional, permitió considerar este hallazgo como un golpe importante contra las actividades ilícitas vinculadas al contrabando de divisas extranjeras.
El dinero incautado y las investigaciones correspondientes quedarán a disposición de las autoridades competentes para determinar las circunstancias de este intento de transporte irregular y los posibles vínculos con redes criminales internacionales.