El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó una sentencia en contra de Eduardo Gordon, quien se desempeñó como general director de Carabineros entre 2008 y 2011, por su participación en el caso de malversación de caudales públicos conocido como «Pacogate». Gordon fue condenado a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, con la pena adicional de libertad vigilada.
La condena se relaciona con la arista «regalos» del megafraude dentro de la institución, en la que el general en retiro participó en el desfalco de 604 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a más de 40 millones de pesos. El tribunal también dictó una sentencia en contra de la capitán en retiro de Carabineros Marcela Cuevas, quien se desempeñaba en el Departamento de Relaciones Públicas, condenándola a dos años de presidio menor en su grado medio con reclusión parcial como cómplice de malversación de fondos.
El Ministerio Público había solicitado 10 años de cárcel para Gordon y 5 para Cuevas. No obstante, la jueza Patricia Bundl explicó que la pena impuesta a Gordon se vio reducida debido a varias atenuantes, entre ellas su «irreprochable conducta anterior» y su colaboración con la investigación judicial.
Además, la magistrada destacó que los delitos fueron cometidos en 2011, pero la investigación no comenzó hasta 2017, lo que permitió que se aplicara lo que se denomina «media prescripción», dado que ya había transcurrido más de la mitad del plazo de prescripción de 10 años para el delito. De acuerdo con el artículo 103 del Código Penal, esto permitió agregar circunstancias atenuantes muy calificadas que contribuyeron a la reducción de la pena.