La directiva nacional del Frente Amplio anunció este jueves que no va a apoyar a la diputada Maite Orsini en una posible repostulación a su cargo.
Orsini es parlamentaria por el Distrito 9 de la Región Metropolitana, función que cumple desde 2018. Sin embargo, la entidad tomó la determinación de no respaldar una candidatura por un tercer período consecutivo.
«Informamos que, en el Comité Central celebrado el día 23 de enero, la Directiva Nacional del Frente Amplio ha informado su resolución de no respaldar una eventual presentación a reelección de la diputada Maite Orsini en las elecciones parlamentarias de este 2025», indicó el FA en un escueto comunicado.
Recordemos que este miércoles, el Tribunal Regional Metropolitano del Frente Amplio acogió parcialmente la denuncia que fue presentada en contra de Orsini.
En un comunicado, el Frente Amplio indicó que «hay hechos que constituyen faltas contempladas en el estatuto y transgresiones a los principios y valores del partido».
Asimismo, la colectividad señaló que tiene 10 días para «redactar la sentencia definitiva donde determinará qué sanción se aplicará y dónde expondrá los fundamentos del fallo», la que puede ser apelada por ambas partes.
Orsini llevaba 67 días de ausencia justificada con licencias médicas y reveló que no va a renunciar al partido, luego de sus acciones que la llevaron a ser juzgada por su tienda. La denuncia se compone de cuatro páginas que detallan las acciones que realizó la parlamentaria por su expareja Jorge Valdivia, quien está con arresto domiciliario nocturno como medida cautelar por una indagatoria en su contra por el presunto delito de violación.
Los hechos detallados son el «telefonazo» a la general Karina Soza en 2023 por la detención del exfutbolista. El segundo es el llamado a Francisco Leturia, expresidente del Consejo para la Transparencia, para exigirle que se disculpara públicamente con ella tras criticarla por el llamado a la general Soza. El tercero corresponde al contacto que mantuvo con una de las denunciantes de delitos sexuales contra Valdivia.
Y el último, es por contactar vía WhatsApp a la fiscal regional Lorena Parra, jefa de la jurisdicción Oriente del Ministerio Público que lleva a cabo el denominado «caso Valdivia». Estas comunicaciones irían en contra de lo establecido en la causal de la letra B del artículo 66 de los estatutos del partido, que señala que «haber incurrido en conductas que configuren violencia sexual o de género» será una conducta sancionada con la expulsión de la colectividad.