Durante esta jornada, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a tramitación los requerimientos por destitución presentados por Chile Vamos y el Partido Republicano en contra de la senadora PS, Isabel Allende, por la fallida compra de la casa de Salvador Allende.
La acción impulsada por los parlamentarios de oposición se basa en el artículo 60 de la Constitución, que establece la cesación del cargo de un parlamentario que, en ejercicio de sus funciones, celebre contratos con el Estado.
“El Pleno del Tribunal Constitucional acordó admitir a tramitación los requerimientos deducidos por grupos de honorables diputadas y diputados de la República, en que han solicitado la declaración de cesación en el cargo de la Honorable Senadora Señora María Isabel Allende Buzzi, de conformidad con lo establecido en el artículo 121 de la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional”, señaló.
Además, desde el TC indicaron que “se conferirá traslado por 10 días a la Honorable Senadora Señora Allende Buzzi para la contestación del requerimiento, luego de que sea notificada personalmente de la resolución que acoge a tramitación el requerimiento”.
Por ahora, la senadora Isabel Allende enfrenta cuestionamientos políticos y legales, mientras que más tarde, la ministra de Defensa, Maya Fernández, declarará este jueves como imputada en este caso.