Incendios forestales afectan varias regiones del sur de Chile y provocan evacuaciones

 

Una serie de incendios forestales está afectando a las regiones de Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos este domingo, con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitiendo varias alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencia), y ordenando la evacuación de sectores en riesgo.

Los incendios avanzan rápidamente hacia viviendas, lo que ha generado evacuaciones en diversas localidades. Las comunas de Santa Juana (Biobío) -en los sectores de La Generala, El Durazno y Camino Las Cachañas-, Gorbea, Freire, Traiguén y Ercilla están entre las más afectadas, con la presencia de llamas cerca de zonas residenciales.

A medida que los incendios se intensifican, también se han declarado alertas rojas para las comunas de Padre Las Casas, Traiguén, Ercilla, Galvarino y Paillaco, en La Araucanía y Los Ríos, así como para toda la región del Biobío, donde el fuego ha devastado unas 200 hectáreas, especialmente en Mulchén. Además, durante la tarde se sumó una alerta roja para la comuna de Trehuaco, en Ñuble, debido a otro foco de incendio forestal.

Medidas preventivas y corte de luz en Biobío

Ante la magnitud de la emergencia, las autoridades han optado por medidas preventivas, entre ellas, un corte de luz en las comunas rurales de Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel y Mulchén, en la región del Biobío. La decisión fue tomada debido a las fuertes ráfagas de viento que alcanzan hasta 100 km/h, lo que aumenta el riesgo de que las líneas eléctricas caigan sobre material combustible y generen nuevos focos de incendio.

El delegado presidencial en Biobío, Javier Fuchslocher, explicó que esta medida permitirá que las brigadas de Conaf trabajen sin distracciones en los incendios activos en Santa Bárbara, Tucapel y Mulchén, sin que los recursos deban ser desviados a nuevos focos provocados por la caída de tendido eléctrico.

El pronóstico de vientos intensos sigue generando preocupación, lo que podría complicar aún más las labores de control de los incendios en el sur del país. Las autoridades seguirán evaluando las acciones durante la tarde.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----