Minsal por el «18»: «Hemos respondido a todas las urgencias en el país»

 

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un balance sobre el plan de contingencia implementado desde el 13 de septiembre para fortalecer la red asistencial durante las celebraciones Patrias. Desde el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, destacó que el sistema se mantuvo operativo de manera continua y ha respondido a todas las urgencias en el país, con muy pocos eventos adversos.

Salgado explicó que el Minsal cuentó con un sistema de vigilancia que abarcó el 99% de las urgencias tanto en atención primaria como hospitalaria, lo que permite obtener información en tiempo real sobre consultas, causas y edades de los pacientes. Este sistema ha sido fortalecido en los últimos dos años, permitiendo una mayor certeza en la gestión de la atención.

El plan de contingencia incluyó la preparación para un aumento en la demanda de servicios, reforzando los turnos de trabajo, asegurando la disponibilidad de insumos y medicamentos, y garantizando la logística necesaria, como la disponibilidad de gases clínicos y combustibles.

El subdirector médico del HUAP, Jorge Ibáñez, señaló que, según los datos hasta el 22 de septiembre, se registró un descenso del 20% en las consultas comparado con el mismo período en 2023. Este plan ha permitido absorber a los pacientes de manera eficiente, asegurando la atención de casos críticos, como quemaduras graves y traumas severos, que el hospital gestiona a nivel nacional.

En términos de atenciones, el Minsal reportó una disminución del 1% en las atenciones de urgencia, con un total de 56.829 frente a las 57.390 del día anterior. Las atenciones por causas respiratorias en adultos sumaron 8.644, mientras que en la población infantil fueron 5.137. Respecto a la ocupación de camas críticas, el 85,7% de las camas para adultos estaban ocupadas, y en pediátricas, la ocupación alcanzó el 69,2%.

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