La Contraloría General de la República reveló una serie de faltas administrativas en el Hospital de Puerto Montt, lo que llevó a la suspensión de 472 intervenciones quirúrgicas en 2023, correspondientes a listas de espera No GES. Según el informe final N° 405 de 2024, de un total de 664 cirugías suspendidas, el 71% se debió a falencias como la prolongación de tabla quirúrgica, fallas en la esterilización del instrumental, errores de programación y la falta de disponibilidad de cirujanos.
Además, la auditoría reveló que el hospital contaba con dos médicos que no estaban inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Salud ni autorizados por la Seremi de Salud, por lo que el recinto y la Subsecretaría de Redes Asistenciales deberán documentar las atenciones brindadas por estos profesionales.
Otro hallazgo significativo fue la inclusión de 31 pacientes con patologías GES en listas de espera No GES, lo que implicaba un retraso en su atención, superando los plazos máximos establecidos para estos casos. La Contraloría solicitó al hospital y a las autoridades correspondientes tomar medidas para subsanar estas irregularidades.