El Ministerio del Interior desmintió este sábado las cifras presentadas por un informe del Instituto Libertad, difundido en una nota de La Tercera, que aseguraba un alza significativa en los homicidios en distintas comunas del país. Según el documento citado, las comunas de la zona centro habrían registrado un incremento del 57,9% y la Región Metropolitana un 4,7%.
En respuesta, el Gobierno señaló que las cifras oficiales «desmienten categóricamente un aumento a nivel nacional en las cifras de homicidio». Según el comunicado, el único dato válido es el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, desarrollado en conjunto por instituciones estatales de seguridad, el cual no respalda las conclusiones del Instituto Libertad, pese a que en el día a día, y es lo que se puede ver en los informativos nacionales, son siempre crímenes a diario, y donde claramente existe un aumento de hechos delictuales.
Pese a ello, el ministerio criticó que el informe del Instituto Libertad se basó en datos parciales, abarcando solo 152 de las 346 comunas del país y utilizando estadísticas preliminares del sistema STOP de Carabineros. Estas cifras, según Interior, no permiten analizar la tendencia general ni diferenciar casos policiales preliminares de homicidios consumados.
Por el contrario, el Ministerio destacó que, en 2023, se logró revertir la tendencia al alza de homicidios registrada desde 2016, con una disminución del 6% respecto al año anterior. Además, en las comunas incluidas en el Plan Calles Sin Violencia, los homicidios experimentaron una reducción del 1,5% entre enero y octubre de 2024.
Finalmente, Interior cuestionó que esta última información, proporcionada a La Tercera, no fue incluida en la publicación, y reafirmó su compromiso con la entrega de estadísticas oficiales y validadas para abordar el fenómeno de la violencia en el país.