Codelco informó que, en su División Chuquicamata, alcanzó un acuerdo con los cinco sindicatos de trabajadores, representando a cerca de 3.400 empleados. Los sindicatos N°1, N°2, N°5, Chuquicamata y Minero aceptaron la oferta de la estatal en el proceso de negociación colectiva anticipada, iniciado a principios de diciembre. El acuerdo incluye un bono de $27,3 millones y un reajuste salarial de 1,5%. Los nuevos beneficios y condiciones, que tendrán vigencia por 36 meses a partir de junio o septiembre de 2025, buscan incentivar el cumplimiento de metas y la mejora de la productividad.
René Galleguillos Pallauta, gerente general de la División Chuquicamata, destacó el “espíritu de diálogo y trabajo colaborativo” durante las negociaciones, con el objetivo común de generar los recursos que Chile necesita y mejorar la competitividad de la mina en el largo plazo. Subrayó que los acuerdos son un reconocimiento a los trabajadores y un incentivo para continuar con su compromiso, talento y esfuerzo hacia el éxito del negocio, siempre poniendo el foco en la seguridad y salud de las personas.
En el sector de la minería privada, el Sindicato N°3 de Escondida BHP también logró un acuerdo histórico con la compañía. El contrato colectivo firmado incluye un bono de $32 millones, el más alto registrado en la historia del sector, así como beneficios adicionales relacionados con la producción, desempeño, y mejoras en las condiciones sociales, con énfasis en las trabajadoras afiliadas al sindicato, que representan el 68% del total de 330 socios. Este contrato tiene una vigencia de 36 meses y también incluye mejoras en los seguros de vida, salas cuna, becas de estudio y bonos por natalidad y nupcialidad.