No tramitar la reforma de pensiones a «matacaballo», ha sido una solicitud que ha tomado fuerza en estos días y que han deslizado algunos expertos, así como también voces de la oposicisión, considerando la envergadura del proyecto y la necesidad de subsanar la lista de riesgos que puso sobre la mesa el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).
En esa línea, esta mañana el presidente de la comisión de Hacienda del Senado -donde se está tramitando la reforma-, Felipe Kast (Evópoli) llamó al oficialismo a abordar el proyecto con s»eriedad», rechazando las acusaciones de dilación por parte de Chile Vamos.
«Le pediría al oficialismo menos ansiedad y más seriedad. Vamos a trabajar todos los días que sea necesario, aquí nadie quiere dilatar», afirmó el parlamentario en entrevista con Tele13 Radio. Kast detalló que la comisión recibió recientemente las observaciones del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), las cuales incluyen 11 recomendaciones sobre el proyecto.
Según el senador, «varias de ellas afortunadamente logramos que se incorporaran como indicaciones, pero hay temas pendientes muy importantes». Entre ellos, destacó la ausencia de elementos clave en el informe financiero, como los costos asociados a las cotizaciones adicionales en colegios subvencionados y consultorios financiados por el Estado. «Un colegio tiene un 70% de su gasto en personal. Si usted le aumenta las cotizaciones, como estamos haciendo en este proyecto, la subvención claramente no va a alcanzar.
No estaba considerado eso en el informe financiero. Lo mismo ocurre con los consultorios», explicó Kast, quien subrayó la necesidad de incorporar estas variables para garantizar un equilibrio fiscal. El parlamentario también respondió a las críticas sobre la supuesta intención de postergar la aprobación del proyecto hasta marzo. «Es una forma de trabajar en serio. Lo que creen algunos es que la Comisión de Hacienda va a ser un buzón. Están muy equivocados.
Aquí nadie quiere tirar por la borda la posibilidad de llegar a una buena reforma de pensiones, pero de que hay cosas que mejorar, hay cosas que mejorar. Eso es exactamente lo que estamos haciendo en Hacienda», señaló.
Compromiso con el acuerdo, pero con mejoras
Kast reafirmó el compromiso de Chile Vamos con el acuerdo con el Gobierno, pero insistió en la necesidad de perfeccionar el proyecto. «Seguimos comprometidos, pero eso no significa que no tengamos que perfeccionarlo. Yo soy presidente de la Comisión de Hacienda y me toca una serie de funciones que voy a cumplir íntegramente», indicó.
El senador además criticó la presión por acelerar el trámite legislativo. «Desgraciadamente, hay algunos que han presionado para que nos apuremos. Mi rol es asegurar que esto llegue a puerto de buena manera. Siempre se pueden caer las cosas, pero encuentro más grave legislar mal», advirtió. Por último, Kast enfatizó que la discusión debe centrarse en la calidad de las políticas públicas. «Nuestra única pega es generar una buena política pública. Si hay extremos, ya sea del Frente Amplio o de la extrema derecha, que tienen problemas con aspectos del proyecto, es un problema de ellos», concluyó. El proyecto seguirá discutiéndose en la Comisión de Hacienda este viernes y, posiblemente, continuará durante el fin de semana.