Al igual que la ministra de Defensa, Maya Fernández, la senadora socialista Isabel Allende hizo uso de su derecho a guardar silencio tras ser citada a declarar, como imputada, en la causa por la fallida compra de la casa de Allende.
Paula Vial Reynal, abogada que representa tanto a Fernández como a Allende, dijo que la senadora, “el día de hoy, compareció ante la Fiscalía (…). Su comparecencia se realizó mediante la plataforma Zoom. Siguiendo nuestra recomendación, la senadora ha hecho uso de su derecho a guardar silencio, y declarará cuando lo consideremos oportuno, una vez que tengamos acceso a los antecedentes de la investigación y a la imputación”.
“Quiero reiterar lo que la senadora Allende ha señalado en todo este proceso: colaborará siempre con las instituciones y toda su actuación se ha dado en el marco de la buena fe”, precisó la jurista.
Recordemos que, en la misma investigación, se espera que esta tarde declare -ante el fiscal Patricio Cooper- la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, a quien se le solicitó la renuncia el pasado lunes 6 de enero.
La causa nace tras una denuncia, presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por la Fundación Fuerza Ciudadana. La organización es dirigida por el abogado -y militante del Partido Republicano- Raimundo Palamara.
Según información de Radio Bío Bío, el Ministerio Público sabía desde el lunes que tanto Isabel Allende y Maya Fernández harían uso de su derecho a guardar silencio.
Esto, tras recibir esa jornada la solicitud de la defensa de ambas, que lidera Paula Vial, que las declaraciones se hicieran de forma telemática.
Al abordar la causa, el fiscal nacional Ángel Valencia, durante la jornada de ayer jueves, no descartó que el presidente Gabriel Boric sea citado a declarar.
“Es una investigación que lleva adelante el fiscal regional (Patricio) Cooper, de Coquimbo. Es a él a quien le corresponde tomar decisiones (…) Si es necesario citar al Presidente de la República, con toda seguridad el fiscal lo va a citar”, dijo.