Con motivo de las elecciones municipales y regionales de este fin de semana, el gremio del comercio espera que la ciudadanía mantenga un “comportamiento cívico”, combinando el acto de votar con actividades recreativas y de consumo en centros comerciales. La ley que regula estos comicios establece que el domingo será feriado obligatorio e irrenunciable para quienes trabajen en malls, strip centers y centros comerciales que operen bajo una misma razón social, mientras que el sábado no tendrá restricciones laborales.
María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, aclaró que «este sábado no es feriado, por lo que el comercio y los centros comerciales pueden operar con total normalidad». En cambio, el domingo, los malls y centros comerciales deberán cerrar sus puertas, aunque otros comercios podrán abrir. En el caso de los supermercados, aquellos ubicados dentro de malls estarán cerrados el domingo, mientras que los independientes podrán operar normalmente.
Por su parte, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, enfatizó que la posibilidad de votar y visitar los centros comerciales el sábado «demostrará que se puede tener un comportamiento cívico y que las familias pueden entretenerse y abastecerse». Trusich manifestó la esperanza de que futuras legislaciones consideren el empleo y el comercio establecido, promoviendo normalidad en las jornadas de votación.
El feriado obligatorio para trabajadores de centros comerciales comenzará el sábado a las 21:00 horas y se extenderá hasta las 06:00 horas del lunes. Además, para este fin de semana electoral no se aplicará la ley seca, permitiendo la venta de alcohol sin restricciones adicionales.